Esta ordenanza tiene por objeto regular el procedimiento para la solicitud, expedición y uso de la Tarjeta Ciudadana de Castelló de la Plana, en adelante TCCP.
Artículo 2.- Tarjeta Ciudadana de Castelló de la Plana
El Excelentísimo Ayuntamiento de Castelló de la Plana (en adelante el Ayuntamiento) pone a disposición del usuario la Tarjeta Ciudadana de Castelló de la Plana, personal e intransferible que permite a su titular relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y con los prestadores de servicios públicos municipales. Se prohíbe expresamente al usuario transmitir a terceros su TCCP o permitir su uso por persona distinta de quien figura como titular en la TCCP. La Tarjeta Ciudadana es un documento polivalente, útil para identificar con seguridad a su titular ante determinados servicios y trámites municipales. Su objetivo es facilitar un soporte único para el acceso a los servicios locales de forma que se unifiquen todos los soportes existentes, así como impulsar el desarrollo y uso de la Administración Electrónica, acercando los servicios digitales a los ciudadanos.
Artículo 3.- Clases de TCCP
Se establecen unas modalidades de TCCP:
Básica o tarjeta de proximidad, sin contacto, con la misma tecnología que las tarjetas Móbilis del Transporte Metropolitano de Castelló de la Plana, para cuyo funcionamiento sólo hace falta aproximar dicha tarjeta al dispositivo lector apropiado. Esta tarjeta tendrá un formato físico y uno virtual a través de una APP para smartphones IOS y Android.
Artículo 4.- Uso de la tarjeta TCCP
La TCCP permite distintos usos y servicios, por lo que el acceso y utilización de la misma atribuye al solicitante la condición de usuario de acuerdo con las condiciones particulares de cada servicio y supone la previa lectura y aceptación de las normas y condiciones establecidas en esta ordenanza así como de las condiciones de uso de los servicios. La TCCP permite: La carga y utilización de títulos del servicio de Transporte Metropolitano de Castelló de la Plana, exactamente igual que se haría con una tarjeta Móbilis.
La identificación como usuario del servicio de alquiler de bicicletas Bicicas, previa alta y pago del servicio en el sistema Bicicas.
La identificación, en caso de serlo, como socio de los Centros de Lectura Pública, pudiendo utilizar el servicio de préstamos en cualquier Biblioteca Municipal de Castelló de la Plana y en todos los Centros pertenecientes a la Xarxa de Lectura Pùblica Valenciana.
Con posterioridad el Ayuntamiento podrá ampliar la funcionalidad de la Tarjeta Ciudadana, a medida que se vayan integrando nuevos servicios en ella, para permitir:
El uso de las instalaciones Deportivas Municipales.
La participación en campañas y promociones de fidelización promovidas por las asociaciones del Comercio de Castelló de la Plana u otras asociaciones.
Inscripción a eventos o compra de entradas para los mismos.
Otros usos a determinar.
Artículo 5.- Solicitud
1. Tendrá derecho a solicitar la emisión de una TCCP cualquier persona física que aporte el documento identificativo necesario para la expedición de la misma, como el DNI, NIE o pasaporte.
2. Los menores de 14 años sólo podrán solicitar la TCCP, siendo además necesaria la presencia de su Representante Legal con su correspondiente documento identificativo.
3. El solicitante o representante autoriza al Ayuntamiento a que realice las comprobaciones que resulten imprescindibles para la verificación de los datos aportados, haciéndose responsable de las inexactitudes o errores que contengan.
4. La solicitud se realizará en cualquiera de las oficinas habilitadas como puntos de emisión de la TCCP o a través de la APP. La documentación y trámites necesarios pueden consultarse en el sitio web de la TCCP.
Artículo 6.- Condiciones de uso
1. La tarjeta tiene carácter personal e intransferible y sólo podrá ser utilizada por el titular de la misma.
2. El uso de la tarjeta implica la aceptación del titular de las condiciones particulares que regulan cada uno de los servicios reconocidos.
3. No serán válidas las tarjetas ilegibles en alguno de sus datos fundamentales.
4. El Ayuntamiento podrá cancelar la tarjeta o el uso de alguno de los servicios reconocidos, previo aviso al ciudadano, si las condiciones que propiciaron la expedición de la misma no se cumplen en los términos establecidos en el momento de la emisión.
5. El uso indebido de la tarjeta dará origen a la incoación de los procedimientos sancionadores que, en vía administrativa o penal, correspondan, con arreglo a lo dispuesto en las condiciones de uso particulares de cada uno de los servicios.
6. De las modificaciones que se produzcan se informará al usuario a través del sitio web de la TCCP.
Artículo 7.- Precio
La expedición de la TCCP, según la modalidad de tarjeta que se solicite, tendrá el precio que se determine en la correspondiente ordenanza fiscal. La reposición de la TCCP sólo será gratuita cuando se deba a un mal funcionamiento de la misma por causas de fabricación. La TCCP es propiedad del Ayuntamiento.
Artículo 8.- Renovación y sustitución.
1. La TCCP no tiene fecha de caducidad, sin embargo el Ayuntamiento de Castelló de la Plana se reserva el derecho de establecer esta caducidad previa información a los usuarios. Al ser la TCCP un soporte físico por el que se accede a servicios prestados por otras entidades, la caducidad de cada servicio dependerá de las condiciones de los mismos, por ello cualquier incidencia, relacionada directamente con los servicios incluidos en la TCCP deberá ser resuelta por la entidad que preste el servicio afectado.
2. En los supuestos de extravío o sustracción de la tarjeta el titular deberá comunicarlo en cualquier de los puntos de emisión de la TCCP, poniéndose esta información a disposición de los proveedores de los servicios para que adopten las medidas que estimen oportunas.
3. El Ayuntamiento de Castelló de la Plana no asumirá responsabilidad alguna, directa o subsidiaria, derivada del uso de la TCCP en los supuestos de extravío o sustracción.
4. La reposición de una TCCP, como consecuencia de extravío, sustracción, deterioro debido a un uso inadecuado de la misma o renovación por actualización de los datos del usuario, tendrá el precio de expedición indicado en el artículo 7. El titular de la misma podrá solicitar la reposición de la tarjeta, en cualquiera de los puntos de emisión de la TCCP, mediante la correspondiente solicitud que deberá ir acompañada, en los casos de deterioro o actualización de datos, de la tarjeta objeto de sustitución.
5. La reexpedición de una tarjeta conllevará la anulación automática de la anterior.
Artículo 9.- Características de la tarjeta
La tarjeta recogerá gráficamente los siguientes datos de su titular:
Nombre y apellidos.
Fotografía.
Número del documento identificativo con el que se solicitó la TCCP.
También contendrá otros elementos como:
Códigos identificadores de la tarjeta.
Código de barras.
Código municipal identificador del ciudadano.
La descripción de la tarjeta, sus características y diseño, así como la descripción y ubicación de los elementos anteriormente citados se pueden consultar en el sitio web de la TCCP.
Artículo 10.- Protección de datos
Artículo 11.- Puntos de emisión y sitio web de la TCCP
En las oficinas habilitadas como puntos de emisión de la TCCP podrán realizar los ciudadanos todos los trámites relacionados con la misma: información, solicitud, reclamación, anulación, etc. La ubicación de dichos puntos de emisión puede consultarse en el sitio web de la TCCP http://www.castello.es/tarjetaciudadana
DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA
La emisión de la TCCP no supondrá, por si misma, la anulación de otras tarjetas preexistentes.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia.